“El reino de los cielos será semejante a diez vírgenes que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo.”
Cristo es representado como el novio, siendo así las diez vírgenes los cristianos creyentes que esperan a Cristo y la boda, el gozoso evento de su regreso.
En el tiempo de Jesús, la tradición judía en las bodas era que un grupo de amigas de la novia esperaran al novio cerca del lugar en el que se llevaría
a cabo la fiesta nupcial, para iluminarle el camino con lámparas cuando este llegase
¿Qué significa la lámpara? La lámpara significa el Evangelio de Cristo pero también nosotros somos lamparas
Salmos 119:105
“Lámpara es a mis pies tu Palabra; y lumbrera a mi camino.”
2 Pedro 1:19
“Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro. Hasta el dia esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones”
, nosotros hemos sido llamados a ser luz en medio de tinieblas.
Mateo 5:16
“Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.”
Quiero que veamos una lámpara en 3 formas.
I. Una lámpara vacía.
1. Esta prácticamente apagada, no puede iluminar a nadie y de nada sirve el tipo de lámpara.
2. Esta vacía porque no retiene aceite.
3. Tal vez no retiene porque tiene fisuras en su perímetro, en su pared. Amargura, rencor, odio, etc.
II. Una lámpara con poco aceite.
1 Cuando la lámpara tiene poco aceite esta próxima a apagarse. Cuidado.
.
.
4. ¿Cómo se recarga? Orando, ayunando, leyendo su palabra, asintiendo a todos los cultos.
6. Levítico 24:2: Manda a los hijos de Israel que te traigan para el alumbrado aceite puro de olivas machacadas, para hacer arder las lámparas continuamente. No debían apagarse las lámparas.
III. Una lámpara llena.
1. Una lámpara llena, arderá continuamente para la gloria de Dios, para iluminar, para dar servicio.
2. Significa un hijo de Dios lleno del Espíritu Santo. Que brilla en todo lugar.
3. Una lámpara llena siempre estará encendida. Lucas 12:35: Estén ceñidos vuestros lomos, y vuestras lámparas encendidas.
4. Mateo 5:16. Así alumbre vuestra luz…para que esto suceda, necesitas estar lleno.
7. ¿Cómo está tu lámpara? vacía, media o llena.
las diez vírgenes son los cristianos. Pero aquí hay una situación que hay que analizar
Mateo 25:2
“Cinco de ellas (las vírgenes) eran prudentes y cinco insensatas.”
En este versículo hay un problema no todas las vírgenes son iguales; se dividen en dos grupos, las prudentes y las insensatas.
La prudencia se define como la virtud de actuar en forma justa, adecuada y con moderación. La prudencia dispone la razón de discernir el verdadero bien del mal, lo que es correcto y lo que no lo es.
En cambio, la persona insensata no muestra buen juicio o madurez en sus actos.
Las cinco vírgenes prudentes implica que ellas estaban conscientes de su rol de cristianas discerniendo el bien del mal, presentándose en sacrificio vivo al Señor y cumpliendo con los mandatos de Dios.
…las vírgenes insensatas que. no se esforzaron a entrar por la puerta angosta, no aprovecharon bien el tiempo y dejaron que su espíritu se fuera apagando. Pero, ¿qué les pasó a este grupo llamado“insensatas”?
Mateo 25:3-4
“Las insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite. Mas las prudentes tomaron aceite en sus vasijas, juntamente con sus lámparas.”
A diferencia de las prudentes, que tomaron aceite para sus lámparas, las insensatas tenían sus lámparas, pero se les olvidó un pequeñísimo detalle: no se prepararon adecuadamente. ¡No tomaron aceite!
¿Qué representa el aceite?
De la misma manera que el aceite en las lámparas del tiempo antiguo mantenían la luz encendida por más tiempo, el aceite espiritual es ese motor, me despierta ese deseo de hacer las cosas que le agradan a Dios.
En esta tarde, usted se tiene que hacer esta pregunta:
¿por qué vine a la Iglesia?
¿por qué vine a la Iglesia?
¿Vine porque quiero adorar y llenarme de Dios?
¿Vine porque soy agradecido a Dios de enviar a su Hijo a morir por mí en la cruz?
¿O vine porque hace tiempo no vengo?
¿Vine porque no tengo más remedio que estar aquí?
¿Vine porque tengo una necesidad y quiero que Dios me la conceda?
¿Ven la diferencia entre prudente e insensato? ¿Por qué vine?
La lámpara (tomar la Biblia en al mano) está aquí, pero si no la lleno de aceite, si no me motivo a cumplir con sus estatutos, si no le encuentro sentido espiritual a mi vida, me convierto en un cristiano insensato.en cuál de ellas es que nuestra vida espiritual se refleja.
Mateo 25:7-8
“Entonces todas aquellas vírgenes se levantaron, y arreglaron sus lámparas. Y las insensatas dijeron a las prudentes: Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan.”
Para que nuestra lámpara funcione al 100%, tenemos que reflejar en nuestras vidas el amor de Cristo y es el continuo abastecimiento del aceite lo que nos dará el poder para hacerlo y mantenernos firmes y ardientes mediante nuestras buenas obras. Todos los cristianos deben observar constantemente su propia condición espiritual, velando que el aceite de sus lámparas no escasee nunca.
Las insensatas tenían el conocimiento bíblico pero se habían descuidado en mantener suficiente aceite en sus lámparas.
¿Cuál fue su descuido?
Habían dejado que el Espíritu Santo se fuera contristando y apagando en sus vidas, tornándose espiritualmente tibias (y si eres tibio no vas a las moradas que Cristo preparó). Esto viene con el descuido de nuestra vida de oración, congregarnos, leer la Palabra, amar al mundo. A las insensatas les pasó eso y por eso deseaban tener aceite con urgencia, porque el esposo había llegado.
Mateo 25:7-8
“Dadnos de vuestro aceite; porque nuestras lámparas se apagan.”
Cuando descuidamos nuestra responsabilidad espiritual, nuestras actitudes pasadas del viejo hombre empiezan a manifestarse de nuevo y empezamos a vivir más en lo carnal que en lo espiritual. Aquí comienza el descenso de nuestro suministro de aceite:
Nuestra luz comienza a parpadear y comenzamos a dejar de ser una luz segura en medio de las tinieblas. Esto es un peligro en nuestra vida espiritual, porque lo que antes veíamos como malo, ahora lo vemos como algo normal y aceptamos conductas o actitudes que nos pueden llevar a un enfriamiento espiritual.
Mateo 25:10-12
“Mientras ellas iban a comprar aceite, vino el esposo; ylas que estaban preparadas entraron con Él a las bodas; y se cerró la puerta. Cuando vinieron también las otras vírgenes insensatas, comenzaron a gritar: ¡Señor, señor, ábrenos!” El único problemita que tuvieron es que el Esposo les dijo: “De cierto os digo, que no os conozco”.
Qué triste, llevar una vida de engaño y de hipocresía, para terminar fuera de las bodas.
Muchas veces la gente dice yo hago la mía ,no le hago mal a nadie pero este el tiempo de preparar nuestra lampara comprar aceite estar preparado
Invitación:
Iglesia:
¿Cómo está el nivel de aceite en tu lámpara? ¿Está en color de nivel óptimo, o el nivel ha bajado a otro color? ¿Está tu lámpara llena de aceite o necesita más para que no te quedes fuera de las bodas?
la parábola de las diez vírgenes habla de dos grupos: las prudentes, y por el otro, las insensata. Pero, hay un tercer grupo compuesto de los demás que no tienen lámpara alguna!
Dios es exigente y perfeccionista. Si nosotros como Iglesia tenemos que mantenernos firmes hasta el fin para poder alcanzar la misericordia de Él, solo imagínate en qué posición se encuentra esa gente.
1 Pedro 4:17-18
“Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios? Y: si el justo con dificultad se salva, ¿en dónde aparecerá el impío y el pecador?”
Hoy le hablé de la lámpara que alumbra en lugar obscuro. Pero usted tiene que poner el aceite para que funcione en óptimas condiciones. Le invito a que se cambie al grupo de las vírgenes prudentes.
