Hijos de Religión o del Espíritu

 

Hoy vemos la historia de un fariseo llamado Nicodemo, era integrante del concilio que estaba investigando a Juan el Bautista. Que a partir  del encuentro con Jesús comienza a tranformar su vida .

JUAN 3:1-15  

Jesús y Nicodemo

 Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos.

Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él.

Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.

Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer?

Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.

Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu,[a] espíritu es.

No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.

El viento[b] sopla de donde quiere, y oyes su sonido; mas ni sabes de dónde viene, ni a dónde va; así es todo aquel que es nacido del Espíritu.

Respondió Nicodemo y le dijo: ¿Cómo puede hacerse esto?

10 Respondió Jesús y le dijo: ¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto?

11 De cierto, de cierto te digo, que lo que sabemos hablamos, y lo que hemos visto, testificamos; y no recibís nuestro testimonio.

12 Si os he dicho cosas terrenales, y no creéis, ¿cómo creeréis si os dijere las celestiales?

13 Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo.

14 Y como Moisés levantó la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado,

15 para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

 

Un hombre que soñó de chico vestir los ornamentos religiosos, con las vestiduras sacerdotales, enseñar la doctrina al pueblo  y luego llegar a ser integrante del Sanedrín .Un hombre que se preparó toda la vida, pago un alto precio, era un hombre que lo consultaban muchos, por su sabiduría.

Sin embargo hay un vacío en su interior, una inquietud  que ni la teología  ni el reconocimiento religioso puede llenar. Cuantas veces nos hemos sentido de la misma manera que Nicodemo, creemos saberlo todo, conocemos la biblia de memoria, asisto a la iglesia regularmente, pero en mi interior sigue habiendo un vacío, una falta de algo y muchas veces hasta nos inquieta a buscar más.

En el versículo 2  dice que Nicodemo viene a verlo a Jesús de noche, imagínese que lo vieran los fariseos  lo que hubieran dicho, estar hablando con el Jesús  al cual también  estaban buscando el momento para hacerlo caer, donde quedaría su reputación? Pero hubo algo en Nicodemo que lo movió a hablar con Jesús, era como que todo lo que había estudiado lo veía reflejado en Jesús. Que importante es conocer la palabra para que eso nos despierte el deseo  de conocer más a Jesús

Nicodemo quedo sorprendido por todo lo que veía hacer a Jesús  y le dice “sabemos que vienes de DIOS, porque nadie puede hacer estas cosas si Dios no está con el “ .El primer paso para dejar de ser hijos de la religión  y pasar a ser hijos del espíritu o de intimidad  es recoser el poder de JESÚS.

Jesús sabe lo que le llamó la atención a Nicodemo, el necesita “VER”  no “SABER “el saber ya lo tenía ya se conocía las escrituras ,y es ahí donde Jesús le dice es necesario que nazcas de nuevo para VER el reino de Dios .Muchos queremos ver el reino de Dios  pero no estamos dispuesto a nacer de nuevo, a nacer del espíritu . En el griego la palabra “nacer de nuevo” se traduce “nacer de arriba”

 Juan 1: 12-13 dice “12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.”.

 Todos los que recibimos a Jesús somos hechos hijos de Dios, se nos dio esa potestad,  ese derecho a recibir todos los beneficios de lo alto .pero debemos nacer  de arriba ,nacer de Dios. Si no vivimos el proceso de morir a la religión, a los deseos de la carne y no nos permitimos nacer de nuevo nunca podremos entender en plenitud el reino de Dios .

En el versículo 6 nos habla de que la carne no puede convertirse espíritu ,lo que es nacido de la carne va a seguir siendo carne y lo que es nacido del espíritu será espíritu ,debemos experimentar un renacimiento espiritual.

Verso  Jesús le dice no te asombres ,no te espantes de lo que te estoy diciendo eso de nacer de nuevo ,porque es “necesario” nacer de nuevo  ,no dice que tal vez, si quieres ,dice es necesario . Tengo que morir a la vieja vida  a la viejas costumbres para nacer a lo nuevo .¿cuanto de mi humanidad debe morir para convertirme en un hijo de Dios que lo busque en  espíritu he intimidad?¿ cuantos aspectos de mi carácter  me han acompañado siempre y han nacido de la carne  y no del espíritu?

“Cuando  Dios me llama a matar, a sacar algo de mi vida  es porque Dios quiere dar a luz algo mucho mas glorioso en mi vida”

En este proceso Nicodemo estaba muriendo  pero estaba naciendo ese hijo del espíritu ,en Juan 7:50-51 vemos que defiende a Jesús frente al concilio y mas adelante en Juan 19:39 es el que va a ayudar a llevar el cuerpo de Jesús a la tumba  hubo algo con la charla de Jesús que cambio .

Dios esta llamando a su pueblo al amor intimo  a buscarlo en oración ,hijos que se atrevan a enfrentarse y renunciar a los deseos de la carne .¿en que bando estas? Sos un hijo de la religión o sos ese hijo que ha nacido en el espíritu?

Si nacemos en el espíritu donde vemos el reino de Dios, tenemos que comenzar a identificarnos como hijos de Dios ,que tos los que nos vean ,las personas que nos rodean puedan ver la naturaleza del PADRE reflejada en cada una de nuestras vidas .

 

Hoy te invito a que renuncies a toda religiosidad ,a todas aquellas decisiones que haz tomado con el deseo de la carne y no con la dirección de Dios ,Espíritu Santo trae la revelación y dirección que es lo que debo renunciar para poder nacer a esa nueva vida y que a través de tu carácter puedas reflejar la naturaleza de nuestro DIOS a otras personas .

Hijos de Religión o del Espíritu

  Hoy vemos la historia de un fariseo llamado Nicodemo, era integrante del concilio que estaba investigando a Juan el Bautista. Que a partir...