SENSIBLES A LA VOZ DE DIOS.

Hoy veremos la  historia de un hombre que a pesar que servia al señor ,que conocía la ley ,pero no conocía a DIOS de una forma personal y que luego de que el Señor lo llamara  varias veces ,conocio la voz de Dios ,y comenzo a ser SENSIBLE A LA  VOZ DE DIOS.


1samuel  3
El joven Samuel ministraba a Jehová en presencia de Elí; y la palabra de Jehová escaseaba en aquellos días; no había visión con frecuencia.  Y aconteció un día, que estando Elí acostado en su aposento, cuando sus ojos comenzaban a oscurecerse de modo que no podía ver, Samuel estaba durmiendo en el templo de Jehová, donde estaba el arca de Dios; y antes que la lámpara de Dios fuese apagada, Jehová llamó a Samuel;
y él respondió: Heme aquí. Y corriendo luego a Elí, dijo: Heme aquí; ¿para qué me llamaste? Y Elí le dijo: Yo no he llamado; vuelve y acuéstate. Y él se volvió y se acostó. Y Jehová volvió a llamar otra vez a Samuel. Y levantándose Samuel, vino a Elí y dijo: Heme aquí; ¿para qué me has llamado? Y él dijo: Hijo mío, yo no he llamado; vuelve y acuéstate. Y Samuel no había conocido aún a Jehová, ni la palabra de Jehová le había sido revelada. Jehová, pues, llamó la tercera vez a Samuel. Y él se levantó y vino a Elí, y dijo: Heme aquí; ¿para qué me has llamado? Entonces entendió Elí que Jehová llamaba al joven. Y dijo Elí a Samuel: Ve y acuéstate; y si te llamare, dirás: Habla, Jehová, porque tu siervo oye. Así se fue Samuel, y se acostó en su lugar.  Y vino Jehová y se paró, y llamó como las otras veces: ¡Samuel, Samuel! Entonces Samuel dijo: Habla, porque tu siervo oye. Y Jehová dijo a Samuel: He aquí haré yo una cosa en Israel, que a quien la oyere, le retiñirán ambos oídos. Aquel día yo cumpliré contra Elí todas las cosas que he dicho sobre su casa, desde el principio hasta el fin. Y le mostraré que yo juzgaré su casa para siempre, por la iniquidad que él sabe; porque sus hijos han blasfemado a Dios, y él no los ha estorbado. Por tanto, yo he jurado a la casa de Elí que la iniquidad de la casa de Elí no será expiada jamás, ni con sacrificios ni con ofrendas.  Y Samuel estuvo acostado hasta la mañana, y abrió las puertas de la casa de Jehová. Y Samuel temía descubrir la visión a Elí. Llamando, pues, Elí a Samuel, le dijo: Hijo mío, Samuel. Y él respondió: Heme aquí. Y Elí dijo: ¿Qué es la palabra que te habló? Te ruego que no me la encubras; así te haga Dios y aun te añada, si me encubrieres palabra de todo lo que habló contigo. Y Samuel se lo manifestó todo, sin encubrirle nada. Entonces él dijo: Jehová es; haga lo que bien le pareciere.  Y Samuel creció, y Jehová estaba con él, y no dejó caer a tierra ninguna de sus palabras. Y todo Israel, desde Dan hasta Beerseba, conoció que Samuel era fiel profeta de Jehová. Y Jehová volvió a aparecer en Silo; porque Jehová se manifestó a Samuel en Silo por la palabra de Jehová.
1 Samuel 3:1‭-‬21 RVR1960


El capitulo comienza diciendo que Samuel ministraba a Jehová en presencia de Elí   es decir que Samuel sabia todo lo que se hacia en el tabernáculo ,Talves hacia las cosas por costumbre porque su maestro Elí le decía .
Y la segunda parte del versículo dice que la palabra de Jehová escaseaba .y porque la palabra escaseaba? por que no había revelación de Dios  a los sacerdotes ??

Veamos el contexto de este capítulo ,
Podemos ver la importancia que tiene cuando presentamos ,cuando entregamos nuestros hijos a Dios desde chicos .Samuel fue entregado ,consagrado a Dios por su madre Ana que era estéril ,Talves su madre cada año que iban a dar gracias a Dios le hablaba de Dios.

Pero también vemos los hijos del sacerdote Elí dice la palabra en 1 samuel 2:12 que los hijos de Elí eran hombres impíos y no tenían conocimiento de Jehová .

Como los hijos del sacerdote que supuestamente reemplazarían a su padre  no tenían el conocimiento de Jehová ,
talves Eli  no dedico tiempo a educar a sus hijos he instruir en la palabra y conocer la voz de Dios porque ese era su trabajo. desde ahí podemos ver la falta de comunión,la falta  de relación con Dios ,no tenían intimidad para escuchar la voz de Dios .por eso la palabra de Dios escaseaba.

Por eso es importante traer los niños a la iglesia ,enseñarle los principios bíblicos en la casa ,para que tengan la base el conocimiento de la palabra .hay personas que no traen a sus hijos o nietos porque el niño dice que se aburre, que no le gusta ,traigalo igual usted es la autoridad ,o quiere que terminen como los hijos de Elí sin el conocimiento de la palabra y de Jehová ?

Dios encontró un corazón puro en el profeta Samuel
¿Qué hacia tan especial a este joven como para que Dios quisiera hablar con él? Está escrito que la Palabra del Señor escaseaba en aquellos días, y no había visión con frecuencia. (1 Samuel 3:1) Dios le había advertido a Elí que su casa sería derribada, diciendo: “Yo me suscitaré un sacerdote fiel, que haga conforme a mi corazón y a mi alma; y yo le edificaré casa firme y andará delante de mi ungido todos los días.” 1 Samuel 2:35. Dios estaba buscando a alguien con un corazón puro, y lo encontró en Samuel.
El señor esta buscando personas que sean sensibles a su voz ,que puedan oír los planes que tiene preparados ,Dios se haría de un sacerdote conforme a su corazón ,¿como esta nuestro corazón? ,estamos dispuestos a ser sensibles a su voz para recibir lo que el nos quiere decir ?

Algo que  me llamo la atención
En el versículo 2 donde dice "antes que la lampara de Dios se apagara" porque se tendría que apagar si Dios había mandado que continuamente la lampara este prendida ,que debían estar hechando aceite continuamente .
hoy en día nosotros somos ese tabernáculo donde esta la lámpara de Dios ,donde debemos estar continuamente echándole aceite ,estar en oración en comunión en intimidad con el señor y ser sensibles a su voz.
Pero antes que la lampara se apagara ahí mismo Dios llama a Samuel ,en el momento justo ,antes que dejes apagar la lampara de Dios ,es ahí cuando El te llama  ,y lo hará las veces que sean necesario hasta que reconozcas su voz.

Cuando Samuel escuchó la voz de Dios por la noche creyó que era Elí, él estaba acostumbrado a obedecer, por eso se levantó inmediatamente las tres veces que fue llamado. Dice el versículo 7 que samuel no había conocido aun a Jehová  ni la palabra se le había sido develada .

Cuantas personas Talves hay en la iglesia que están hace tiempo como samuel al servicio del señor ,pero que todavía no reconocen la voz de Dios ,no tienen esa intimidad ,esa sensibilidad para escuchar su voz.
Luego de la tercera vez Elí entendió que Dios estaba intentando llamar a Samuel, por eso le dijo que si la voz llamare de nuevo, dirá: “Habla, Jehová, porque tu siervo oye” (1 Samuel 3: 9)
pienso en Samuel y en la respuesta tan simple que dió " habla que tu siervo oye". . En el tiempo de Samuel, los profetas o sacerdotes eran los mediadores entre Dios y los hombres, sin embargo, ahora Dios puede hablarnos directamente a través del Espíritu Santo. Que podamos decir como samuel  señor habla porque tu siervo oye .

Una relación con Dios de corazón a corazón
Cuando Dios habló con Samuel por primera vez, le encomendó una importante tarea que pondría a prueba su fidelidad. Está escrito que Samuel tenía temor de decirle a Elí lo que Dios le había dicho. (1 Samuel 3:15) Pero Elí quería escucharlo, así que Samuel le dijo: Dios esta listo para cumplir Sus promesas contra Elí y sus hijos, y de establecer a Samuel como el profeta para su pueblo.
Samuel tenía un corazón puro, pero Dios necesitaba probarlo en esa situación. Ocurre lo mismo con nosotros, Dios nos da tareas para poner a prueba nuestra fidelidad; Algunas pruebas pueden parecer difíciles, tal como sucedió con Samuel, puede quizá Dios nos pida que le digamos la verdad a alguien, a pesar de que sepamos que la otra persona tal vez no quiera escucharlo. Pero si quiero demostrar que amo a Dios más que a todo, necesito obedecer justamente en el momento que Dios habla a mi corazón. Cuanto más rápido obedezca, mejor será el resultado.

Los lugares en la Biblia donde el profeta Samuel es mencionado muestra que él guardo su corazón puro a lo largo de su vida; y como resultado, él siempre pudo escuchar la voz de Dios. Cuando Samuel oraba por el pueblo, Dios siempre lo escuchaba.
El pecado nos separa de Dios. Si no estamos dispuestos a humillarnos bajo Su voluntad, ni a obedecer y acabar con el poder del pecado en nuestras vidas, entonces estaremos aislados de la gracia de Dios, así como Elí. Pero si guardamos nuestro corazón puro, podremos tener esta relación de corazón a corazón con Dios, y Él podrá hablarnos. ¡Así también nosotros podremos ser colaboradores junto con Él, como lo fue el profeta Samuel en su tiempo!



corazón, dios, elì.profeta, escuchar, intimidad, profeta Samuel, samuel, voz

Hijos de Religión o del Espíritu

  Hoy vemos la historia de un fariseo llamado Nicodemo, era integrante del concilio que estaba investigando a Juan el Bautista. Que a partir...